RADIO ATENEA BUENOS AIRES inicio

-------------------------------------------------

No Se Nada. política, cultura y filosofía

5 TANGO... y otras canciones selección Norberto Córdoba

Auspiciado por el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, Dizzi Gillespie llega a Buenos Aires a fines de Julio de 1956 ( Auge de la Revolución Libertadora o Fusiladora nomás), la primera de las cuatro veces que arribara a esta ciudad. Al llegar al gran City Hotel, no le permiten alojarse por ser negro -obviamente lo desconocían- y, junto a sus músicos se instala en el hotel Continental, que quedaba a pocas cuadras de donde actuaría.

El genial músico, además de tomar mate, comer asado y probar nuestros dulces, se interesó por escuchar tango. Lo conectaron con el maestro Osvaldo Fresedo, con quien grabó los temas “Vida Mía”, “Preludio Nº 3”, “Adiós Muchachos” y “Capricho de Amor”.

La placa llevó como título “Rendez Vous”, nombre de la boite que regenteaba Fresedo y donde se llevó a cabo esta proeza magnifica. El disco de 78 rpm tuvo mil copias que inmediatamente se agotaron, hasta que se reeditó en 1999.

LA ANECDOTA: El día que tenía que grabar, Dizzy pidió que le traigan a la puerta del hotel Continental un caballo, y vestido de gaucho, se dirigió hasta el conocido reducto de Fresedo a grabar el disco.

Disfrutemos pues de esta joyita, haciendo propicia la ocasión para festejar que se terminó agosto. Es una versión instrumental, logicamente, pero el tango tiene letra que acompañamos y muy pronto escucharemos en la voz de su creador, Hector Pacheco,. siempre con la orquesta de Osvaldo Fresedo.- Un abrazo Norberto

Vida mía Letra aquí

--------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, es el cumpleaños de Romina, mi sobrina que con su familia está buscando su lugar en el mundo en la Madre Patria, lo mismo que su mamá y hermanas, muy cerquita del pueblo de nuestra abuela. En estos momentos está plenamente ocupada recorriendo los últimos tramos de un hermoso camino iniciado hace nueve meses y que llegará a feliz término con la llegada de la hermanita de Mia (la belleza de la foto). Para Romi, entonces, sin pretender que esto sea un consejo ni mucho menos, vamos a escuchar a Angel Vargas, que además era del barrio del Abuelo Dioni quuién lo conoció, una milonga, “Si es mujer ponele Rosa”, donde el personaje encuentra a un amigo que le cuenta que va a ser papá y sacando a relucir su Edipo le dá consejos acerca del nombre para la criatura. Un abrazo para todos y un beso grande para Romi, Roberto y Mía, MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.-

Si es mujer ponele Rosa Angel Vargas letra aquí

--------------------------------------------------------------------------------------

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

LA CUMPARSITA

"La actuación concluía. Julio había terminado de cantar y ya estaba con el sobretodo puesto, esperando que la orquesta de Leopoldo Federico terminara su última interpretación. Atacaron con "La cumparsita" y de pronto, como en un arranque de inspiración, Julio se quitó el sobretodo, subió al escenario y recitó "Por qué canto así" de Celedonio Flores. Fue el delirio. Los más sorprendidos, los músicos. Y nunca más pudo dejar de hacerlo en sus actuaciones... Así era él, intempestivo, pero bien inspirado...", según el recuerdo de Cacho Maggiolo.- Claro que Julio, poeta al fin, modificó un poco la letra dándole mas dramaticidad, si cabe, por eso copiamos las dos letras.-

Ya superado agosto, las fiestas de fin de año están ahí nomás, festejemos!!!! Norberto

Porquè canto así Julio Sosa letra aquí


------------------------------------------------------------------------------------

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga. Cátulo no se dio, como letrista, un perfil definido, en lo cual se parece más a Enrique Cadícamo que a Homero Manzi. No alcanza a menudo la calidad poética de éste ni el lacerante poder de observación de Enrique Santos Discépolo, pero enalteció al género con una obra vasta e influyente, siendo también notable su aporte como compositor. Con letra de Cátulo Castillo u música de Pichuco, escuchamos hoy en la orquesta de éste a Roberto Rufino en Desencuentro.-

Hasta la próxima.-Norberto

Desencuentro letra aquí


--------------------------------------------------------------------------------------

Cantante surera, muy joven que con su simpatía lleva nuestro folklore a todos los festivales, compartiendo espacios con renombrados artistas populares. Día a día va ampliando su profesionalismo como su popularidad, hoy día se puede decir que es el referente femenino de nuestro canto sureño. Su trabajo "Huellas del Sur" consta de Milongas, Huellas, Triunfos, Loncomeos y Zambas, las obras que interpreta son de excelentes compositores como, Atahualpa Yupanqui, Argentino Luna, Alberto Merlo, Víctor Abel Gimenez, etc. La conjunción del talento de estos grandes poetas con la frescura y carisma aportados por Lucía Ceresani hará de este álbum un clásico en el futuro. Con su dulce interpretación logra conquistar al público de todas las edades y también de otros géneros musicales.

Con un repertorio cuidadosamente estructurado, va realizando un desfile canciones, que hacen del deleite del público que disfruta del espectáculo. Con un estilo que marca la calidez de su voz, arreglos simples y justos que la hacen lucir aún mas, logrando que la comunicación con su público sea simple y directa.Y además es de Berazategui.-

Triunfo agrario Lucía Caresani Letra aquí

-----------------------------------------------------------------------------
La yapa

La yapa, ya que andamos por el sur es un relato de Omar Moreno Palacios oriundo de Chascomús, cultor de la milonga, el estilo y la cifra surera donde nos muestra la pícara inocencia del hombre de campo, (del que trabaja, no el que corta rutas). Maravillosamente anacrónico, suele andar vestido de gaucho. Es más, nunca se lo ha visto con otra vestimenta. El lo explica asi :"a mi me gusta jugar a los gauchos; pero el que es gaucho-gaucho es mi hermano. Yo no, yo juego nada más; desde chiquito jugué a los gauchos, mientras otros chicos jugaban a los cowboys"

Allá por la Patagonia se dice que se lo ha visto en pulperías y fogones, alegrando veladas con la paisanada de la zona. Abuela Grace, próxima a cumplir 95 primaveras, cuenta que solía verlo matear en lo de su sobrino, el Negro de Pía, allá por General Conesa, provincia de Río Negro. Ella dice que no conoce un músico que cultive con tanto esmero las antiguas costumbres rurales. Sus nietos la escuchábamos con desconfianza, porque Moreno Palacios era en una época un ícono del folklore "argentinísimo" en los setenta. Para peor, esa cara de patrón de estancia...!

Años después, viendo el talento de orfebre con que trabaja las viejas tradiciones musicales sureras, no podemos más que reconocer la sabiduria de la anciana y el bellisimo legado artístico que viene apuntalando el gaucho de Chascomús.-
Disculpen lo extenso y a disfrutar del fin de semana, un abrazo Norberto

-----------------------------------------------------------------
Otra de las orquestas despreciadas por la intelectualidad tanguera es la de Juan D´Arienzo, pero hay que decir en honor a la verdad que grabara lo que fuese, sus placas se vendían solas y no resultaba muy fácil conseguir los discos de D´Arienzo. Las casas de música especulaban y no vendían sus discos si el cliente no solicitaba, además de los títulos del "Rey del Compás", por lo menos dos o tres discos 78 de otros intérpretes. Allá por los sesenta el chileno Antonio Prieto, el creador de "la novia" tenía bastante éxito en nuestro país, incluido un programa en canal 13, "El Show de Antonio Prieto" y como estaba contratado por la misma compañia que D´Arienzo, esta sacó un disco 78 rpm, con dos temas grabados por ambos, "La Calle del Pecado" y "Después de la Boda", que para esa época se escuchaban en ese órden, es decir, despues del pecado venía la boda, siempre preferible a la escopeta del suegro en ese momento, pero a la larga mucho peor. Salute.-Norberto
"La Calle del Pecado" "Después de la Boda" Antonio Prieto/Juan D´Arienzo Letras

-----------------------------------------------------------------
Hoy, Carlos Di sarli con Jorge Durán en Duelo Criollo con una breve reseña de cada uno

CARLOS DI SARLI

Nadie como él supo combinar la cadencia rítmica del tango con una estructura armónica, en apariencia sencilla, pero llena de matices y sutilezas.

No estuvo enrolado en ninguna de las dos vertientes de su época. No fue una orquesta tradicional, al estilo Firpo o Canaro. Tampoco un seguidor de la renovación decareana.

Di Sarli impuso un sello propio, un perfil musical diferente que se mantiene inalterable en toda su prolongada trayectoria.

En los comienzos, su sexteto nos revela la influencia de Osvaldo Fresedo. Y es cierto, no hubiera habido un Di Sarli si no hubiese existido un Fresedo. Pero, sólo como antecedente necesario de un estilo que, con el tiempo, se convertiría en un modelo puro, de naturaleza propia y diferenciada.

Fue un pianista talentoso, quizás uno de los más importantes, que dirigió su orquesta desde el instrumento, con el que dominaba la sincronía y la ejecución del conjunto.

En su esquema orquestal no existían los solos de instrumentos, la fila de bandoneones cantaba por momentos la melodía, pero tenía un papel esencialmente rítmico y milonguero. Únicamente el violín se destacaba de un modo extremadamente delicado, en algún solo breve o en un contracanto.

El piano mandaba de una forma sugerente, con un bordoneo que se hizo marca registrada del maestro, encadenando los compases de la obra y acentuando un ritmo delicado y elegante, especial para la danza.

JORGE DURAN

Un hombre que debería estar mucho mejor considerado en el consenso popular, porque fue un excelente cantor.

Es difícil saber el por qué de la demora. Una posibilidad podría ser nuestro gusto por los vocalistas más dúctiles, tenores, de fraseo delicado. Es posible.

Durán, fue un barítono que imprimía gran fuerza y dramatismo en sus interpretaciones, pero no caía en ningún exceso. Además, cuando se lo escucha con atención y detenimiento, se descubre que no le faltaba ductilidad y que muchas veces, su dramatismo era un lamento romántico.


Duelo criollo Carlos Di Sarli/Jorge Durán Letra

-----------------------------------------------------------------

Hoy vamos a escuchar, para aquellos que lo conocen, al tío de Carlitos Inzillo, Alberto Marino "La voz de oro del tango".-

Como alguien decía «Alberto Marino es un lujo para el tango». Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras.

Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba.

El 5 de Abril de 1942, en el cabaret TIBIDABO se produciría la presentación del nuevo cantor.

Arranca el Gordo Pichuco, con "Pablo", un tema instrumental, sigue Fiorentino con un éxito suyo y llegó la hora mas esperada...

La Orquesta comienza con los acordes de "Copas y besos" y Alberto Marino con una serenidad absoluta interpreta el primer estribillo...

Su hermosa voz, su privilegiada garganta, producen entre los presentes una seducción inmediata, la ovación que se escucho al concluir el tema fue estruendosa, había pasado el examen con las mejores notas...

Recibió la aprobación de Pichuco, Fiorentino y sus compañeros músicos: Pepe Basso, Miguel Rodríguez, Eduardo Marino, Alberto García, Marcos Troilo, David Diaz, Reynaldo Michelle, Juan Alzina , Pedro Sapochnik, Alfredo Citro y Kicho Diaz.

La noche de Buenos Aires tenía un pibe con Voz de Oro, pero faltarían 3 años más para que Alfredo Gobbi lo bautizara en 1945 "LA VOZ DE ORO DEL TANGO".

Comentan los que estuvieron en el debut de Marino como solista, que era tanta la gente que acudió a la presentación de Alberto en el Marzotto, tuvieron que cortar la calle Corrientes entre Libertad y Cerrito.

La abandoné y no sabía Alberto Marino Letra

-----------------------------------------------------------------
DE VUELTA LA PÁGINA... Y SIGA ESCUCHANDO /----*
Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9






No hay comentarios: