RADIO ATENEA BUENOS AIRES inicio

-------------------------------------------------

No Se Nada. política, cultura y filosofía

6 TANGO... y otras canciones selección Norberto Córdoba

Las letras de las canciones de ésta página puede encontrarlas AQUÏ

Luis Acosta Garcia, el payador anarquista nació en la ciudad de Coronel Dorrego, Buenos Aires, en 1897 y desde joven trabajó en tareas rurales, desempeñándose como boyero para llegar luego, ya crecido, a tropero. Su vida errante lo acercó a muchos circos que recorrían los pueblos provincianos, en los que actuó como guitarrero, cantor y payador. Su fama lo acercó a Buenos Aires donde actuó por largas temporadas en el ya desaparecido Parque Goal. Acosta García falleció en 1935. Es también el autor de la letra del tango Dios te salve m'hijo, al cual pusieron música Agustín Magaldi y Pedro Noda y que narra a mi juicio dos temas, el primero el resolver en forma violenta las discrepancias políticas, situación que ha llegado hasta la actualidad, (caso Maders en Cordoba por ejemplo) y evidente al máximo en las hinchadas de fútbol, también en aquellas que siguen los mismos colores y por último eso que no tiene un nombre, el dolor de un padre ante la muerte de su hijo, cosa inimaginable aún como ejercicio del pensamiento.- Buenas Noches Norberto
Dios te salve m'hijo

-----------------------------------------------------------------------

Alguno de sus personajes de Mujeres Asesinas nos tendrían muy preocupados si lo tuviéramos cerca nuestro, hoy canta la gran actriz Cristina Banegas, acompañada por Ubaldo De Lío (guitarra y arreglos), Osvaldo Montes (bandoneón), Gabriel De Lío (contrabajo) y Arturo Snechider (flauta)

Dice Cristina Banegas: "En las familias criollas los tangos, las milongas camperas, los valsecitos empezaban a ser atravesados por los rock n'roll que bailábamos entre los primos, al compás del reloj. Ya no existe el sonido, los acentos de esas fiestas de patio, pero hay voces, como la de Nelly Omar, Rosita Quiroga o Edmundo Rivero, que contienen el misterio de ese acento criollo que ya no escuchamos, pero que nos conmueve como toda revelación: de lo que fuimos y ya no somos, de la argentínidad inexorable que en cada viejo tango aparece como un fantasma más real que nosotros mismos, como la música de la memoria."

Apología tanguera


---------------------------------------------------------------------------
Mercedes Simone fue además de una hermosa morocha, cancionista y compositora. Voz consular entre las intérpretes femeninas del tango. Creadora de un estilo inconfundible, profundo, musicalmente caracterizado y temperamentalmente definido por su gran comunicatividad y su sentido dramático de la versión vocal para el que cobró significativa importancia su gran belleza criolla. Su ductilidad le permitió abarcar con idéntica calidad las más disímiles cuerdas poéticas y musicales del tango: lo cómico en Chorra, lo descriptivo en Del suburbio, lo evocativo en Tiempos viejos, lo melódico en Claudinette, lo canyengue en Yo soy milonguera.
Veinte años antes que Edmundo Rivero y en labor precursora paralela a la de éste entre los cantores, abrió para las cancionistas la brecha de las voces de baja timbradura, proyectada luego en las modalidades por Nelly Omar, Alba Solís y Susana Rinaldi entre otras. Nació en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires el 31 de abril de 1904 y murió en 1990. Tomó parte como cancionista y como actriz en la primera película argentina sonora “Tango” junto a Tita Merello, Luis Sandrini y muchos otros.-Norberto
Mercedes Simone Maula

------------------------------------------------------------------------
Hoy es sencillita la cosa, de un espectáculo teatral, grabado en vivo el Polaco Goyeneche acompañado por Astor Piazzolla en solo de bandoneón y de Troilo Y Cadícamo, Garúa.
Salute.Norberto
Astor Piazzola/Roberto Goyeneche. Garúa. Anibal Troilo/ Enrique Cadícamo,

-----------------------------------------------------------------------------
Después de haber actuado con la orquesta de Hector Varela y apenas iniciado su período solista, Falcón fue contratado por el sello CBS para iniciar allí sus grabaciones. El primer álbum, editado en 1982, tuvo como acompañante al bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi, músico y arreglador de Héctor Varela. Además, es invitado por la cantante María Graña a grabar una versión de El Día Que Me Quieras. Al poco tiempo, inicia sus apariciones televisivas en un programa conducido por el cantor Enrique Dumas y en Grandes Valores del Tango, presentado por Silvio Soldán.
En 1984 edita su disco más exitoso, El Amor Desolado, con arreglos y dirección de Raúl Plate y dirección artística de Soldán. A este material le sigue el último, Para Todos Con Amor, publicado en 1986 y acompañado por José Colángelo.
En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmaya en medio de una presentación en la ciudad de Rosario; hecho que obligó a que se lo internasen en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, al mal que estaba padeciendo. Tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente; pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de Julio de 1987, en el “Sanatorio de Artistas de Variedades” del barrio porteño de San Telmo.
Que lo disfruten. Salute.Norberto

Jorge Falcón. El Amor Desolado


-------------------------------------------------------------------------------
En el año 1946, la popularidad de la radio en todo el país era inmensa, cabeza a cabeza competían por el primer puesto en la audiencia, LR1 Radio El Mundo y LR3 Radio Belgrano.- La competencia hizo que el 1 de abril de 1946 a las 20 horas L.R.1 Radio "El Mundo" presentara a la orquesta de Alfredo D'Angelis con sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. El nuevo programa se llamó de allí en mas El Glostora Tango Club , dedicado "a la juventud triunfadora", Eran solo 15 minutos, en los cuales "El fijador del gran mundo al alcance de todo el mundo", presentaba a su "astro exclusivo para la radiofonía argentina”. En el diario "El Mundo" del lunes 1º de abril de 1946, puede leerse un importante aviso dando cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del nuevo programa: "El Glostora Tango Club",.En ese primer programa, que perduró hasta los años sesenta, significando su término la desaparición de las actuaciones en vivo de orquestas de tango en la radio, el maestro De Angelis cerró su actuación con uno de sus grandes éxitos “Soñar y nada más” con las voces a dúo de Carlos Dante y Julio Martel, uno de los mejores dúos del tango.-Precisamente y tomado de la emisión radial escuchamos ese tema, con las disculpas por la calidad.- Salute.Norberto
Carlos Dante y Julio Martel. Soñar y nada más Letra

---------------------------------------------------------------------------
Qué le podemos agregar si en el título ya está todo dicho, una buena orquesta, José Basso y un buen cantor, Oscar Ferrari, que lo disfruten. Salute. Norberto

Oscar Ferrari Te Odio





-----------------------------------------------------------------------------
Las letras de las canciones de ésta página puede encontrarlas AQUÏ
DE VUELTA LA PÁGINA Y SIGA ESCUCHANDO
Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9

No hay comentarios: