RADIO ATENEA BUENOS AIRES inicio

-------------------------------------------------

No Se Nada. política, cultura y filosofía

Los Caminos de La Libertad
Idea y Conducción Maximiliano Cladakis, Edgardo Bergna.
Colaboración Natalia Manzano. Programa quincenal que se emite por RADIO UNIVERSITE J-P SARTRE


LOS CAMINOS DE LA LBERTAD Homenaje a Jean-Paul Sartre

Abril 2009
  • RADIO ATENEA: presentación del programa "Los Caminos de la Libertad" abril 2009


Desde Buenos Aires, Argentina «Radio Atenea» participa de la conmemoración del XIX aniversario de la muerte de Jean-Paul Sartre emisión realizada por «Radio Université» la radio de «solidaridad internacional Jean-Paul Sartre & Paul Nizan». Nuestro agradecimiento a Sara Ynès Bermudez y SergioTapia por su convocatoria

Mi nombre es Edgardo Bergna, de «Círculo de Estudios Sartrianos» donde creemos que:

Recorrer los senderos del pensamiento sartriano, nos ofrece la materia indispensable para torcer el rumbo de nuestros pueblos hacia una mayor justicia y equidad. La actualidad del pensamiento sartriano, nos compele a ver nuestra época en la necesidad de operar cambios.

Nuestro homenaje al pensador: filósofo excepcional, lúcido y provocador literato. Intelectual comprometido cuya escritura no sólo originó tratados filosóficos y obras literarias, sino que fue un arma de guerra. Sus ensayos y artículos políticos, son parte fundamental de su obra. Sartre fue un “intelectual total”. La obra sartriana nos brinda la posibilidad de replantearnos nuestra propia contemporaneidad. Nos permite pensar nuestro mundo, nos posibilita el comprendernos a nosotros mismos.

.

Sartre, a 29 años de su muerte, nos deja una manera de interpretar el mundo que lleva implícita su transformación en la constante responsabilidad y compromiso de luchar a favor de los oprimidos de la tierra. Hoy es nuestro tiempo y asumimos ese compromiso.

Aprovechamos ésta situación para anunciar el programa «Los caminos de la Libertad» que en clave coloquial, en un ambiente de música y palabras a tono con la diversidad de los temas a tratar, esperamos acompañe a los oyentes de radio Université en el abordaje de temas comunes, propios, de la situación de nuestros pueblos

«Los Caminos de la libertad» nombre tomado de la trilogía de Jean-Paul Sartre, tendrá una frecuencia periódica y será conducido por Maximiliano Cladakis y Edgado Bergna y la colaboración de Natalia Manzano.


Los Caminos de la Libertad: Primer programa "La Palabra"

mayo 2009

  • RADIO ATENEA: Los Caminos de la libertad. "La palabra"

Editorial

Cuando usted esté escuchando éste puñado de sonidos y palabras habrá comenzado “Los Caminos de la Libertad”, es usted quien, dueño del tiempo y del lugar, hace que se produzca ésta magia de encontrarnos. Es usted quien vivifica lo ya dicho, cada vez que decida escucharnos. Usted es, donde nosotros fuimos y sin embargo que usted sea ahora y ahí, donde esté, es lo que nos hace a nosotros ser. Esto no es mas que un juego de palabras basado en el asombro. En esas cuestiones del tiempo y del espacio que hacen que uno esté ahí donde nunca fue, por ejemplo.

Pero dejando los juegos y retomando las palabras, queremos dejar constancia que “los caminos de la libertad” como toda nuestra actividad es un acto. Un hacer que tiene como principio ponerse del lado de los oprimidos. América latina, Asia, África esperan que tomemos la palabra y como intelectuales comprometidos la llevemos donde pueda transformarse en pan, remedio, abrigo y libro. Somos conscientes del momento histórico de muchos pueblos de nuestra América Latina y estamos seguros de que el compromiso se realiza en el ejercicio político. Nos encontramos en los antípodas del discurso fragmentario, posmoderno de la antipolítica. “Los Caminos de la Libertad” nace en “Círculo de Estudios Sartrianos” de Buenos Aires, Argentina y como dijimos en el programa de homenaje al XIX aniversario de la muerte de J-P Sartre: “Recorrer los senderos del pensamiento sartriano, nos ofrece la materia indispensable para torcer el rumbo de nuestros pueblos hacia una mayor justicia y equidad” Nuestro agradecimiento a “Radio Université” a Sergio Tapia y Sara Bermúdez por este espacio.

Escuchábamos, “pegado” al editorial al escritor argentino, nacido en Bruselas, Julio Cortazar. Tanto con Julio Cortázar como con otros escritores de habla hispana vamos a tener en este programa una relación especial, puesto que, nos comprometemos a dfundirlos ―siempre que esto sea posible― leyéndose o diciéndose a sí mismos acompañados de música, que trataremos sea consistente con sus palabras, grato momento, creemos, y disparador de temas y pensares.

“Los Caminos de la Libertad”, como ya adelantamos, se produce desde “Círculo de estudios Sartrianos” de “Atenea Buenos Aires”, nuestro lugar de trabajo, dedicado a la filosofía y humanidades. Los Caminos de la Libertad, se emite por Radio Univerite J-P Sartre y P. Nizan, a la que reiteramos nuestro mas sincero agradecimiento.

Maximiliano Cladakis y quien les habla, Edgardo Bergna, esperamos hacer de la palabra y del pensamiento una herramienta que construya. Un arma, a la hora de defender el ejercicio de la función de la radio. Desde espacios alternativos y con una visión contra hegemónica a los medios que representan el interés del mercado, llevando a su audiencia un discurso y un pensamiento único.



No hay comentarios: